El Zorro… ese Simpático Animalejo

Share

Hace algunas semanas encontramos un estudio  publicado en la revista Scientific Reports realizado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC); Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA); la Universidad de Oviedo y la empresa TRAGSATEC, en relación a estimar las diferentes especies de mamíferos de carnívoros que habitan el monte mediterráneo, en concreto, en el extremo occidental de Sierra Moreno en Extremadura.

Por el título de la entrada suponemos que sabéis cuál fue la especie más representativa o de la que había una mayor densidad de individuos pero el estudio creemos que es interesante por la metodología de detección que han utilizado.

Cuando hablamos de mamíferos carnívoros nos referimos, o más bien se refieren, a las poblaciones de zorro, meloncillo, jineta, garduña, tejón y gato doméstico, y os preguntaréis porque no están otros carnívoros quizá más representativos del monte mediterráneo… pues porque no están presentes en estas zonas. Nos estamos refiriendo al lobo o al lince. Pero, seguramente, todo se andará.

Como los investigadores del estudio creemos que es necesario conocer la estructura y densidad de una población animal para su gestión y conservación de manera que a través de este conocimiento puedan plantearse alternativas y actuaciones necesarias para mejorar su calidad de hábitat, así como conocer la importancia de la regeneración de la vegetación, puesto que estos animales, aunque carnívoros, pueden alimentarse de frutos contribuyendo a la dispersión de las plantas que en el monte crecen.

Pero ¿qué método han utilizado? Por supuesto, han utilizado los métodos que todos conocemos o que alguna vez hemos utilizado en nuestro trabajo como conteos, captura-recaptura o marcaje-avistamiento. Sin embargo, en esta ocasión han utilizado otros métodos como el fototrampeo o el radioseguimiento métodos muy interesantes para el control de algunas especies como el meloncillo o la garduña, especialmente difíciles de observar.

Para terminar os dejamos los resultados que muestran en el estudio:

  • Zorro 0,41 individuos/km2
  • Meloncillo 0,25 individuos/km2
  • Gato doméstico 0,25 individuos/km2
  • Garduña 0,25 individuos/km2
  • Tejón 0,13 individuos/km2
  • Jineta 0,087 individuos/km2

Podéis encontrar más información en el siguiente enlace al estudio Estimating carnivore community structuresJosé Jiménez, Juan Carlos Nuñez-ArjonaCarmen RuedaLuis Mariano GonzálezFrancisco García-DomínguezJaime Muñoz-Igualada & José Vicente López-Bao, Scientific Reports 7, Article number: 41036 (2017), doi:10.1038/srep41036

Si te gustado… ¡¡¡compártelo en tus redes sociales!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *