Ingeniería y Desarrollo Forestal sigue creciendo…

Share

Como hicimos el año pasado, el primer artículo que publicamos este año es una entrada, a modo de anuario, donde analizamos el trabajo realizado durante el año pasado para compartir con vosotr@s nuestra evolución.

Queremos que conozcáis el número de entradas publicadas, la evolución en redes sociales, el número de clientes que mantenemos o cómo nos ha ido la facturación pero, siempre, con el mismo objetivo con el que iniciamos el proyecto de IDForestal… queremos dar a conocer el trabajo de nuestra profesión, es decir, los proyectos que como Ingenieros Forestales desarrollamos… Empezamos.

Página web

Gracias a Google Analytics volvemos a comentar la información más relevante sobre nuestro portal web, para ayudarnos a conocer qué es lo que más os gusta, qué números de visitantes tenemos o, por ejemplo, de donde provienen nuestras principales visitas.

Pues bien, tenemos una media de 9 sesiones diarias, entendiendo por sesión el número total usuarios que  interactúa con nuestro sitio web (visitas a una pantalla, eventos, contacto, etc.), éstas sesiones reportan 270 sesiones mensuales con una duración media de la sesión de 1 minuto y 1 segundo. Por otra parte, cada sesión nueva que se inicia en www.idforestal.es visita unas 14 páginas, es decir, se visitan  440 páginas al mes. Estos datos son inferiores a los que obtuvimos el año pasado por lo que tomamos nota y empezamos a trabajar para mejorar estos resultados.

Trasteando un poco con esta herramienta –Google Analitycs- sabemos como os conectáis para visitarnos, en concreto, un 68% de las visitas que se hacen son desde un ordenador, un 28% desde el móvil y un 4% desde tabletas. Pero ¿desde dónde? También lo sabemos. La ubicación de las personas que nos visitan principalmente son de España, aunque no el único ya que desde otros muchos lugares del mundo acceden al portal: Estados Unidos, México, Chile, Ecuador o Brasil.


IDForestal Astilladora TrituradoraLa página de Inicio sigue siendo de las más visitadas y atractivas, no podía ser de otra manera, siguiéndolas, por el número de visitas que han obtenido, las secciones Blog IDForestal y Quienes somos. En cuanto a las entradas que más interés han despertado se mantienen en las primeras posiciones las que publicamos sobre maquinaria forestal, en concreto, aquella en la que explicábamos que es una trituradora y astilladora y la que escribimos relacionada con la selvicultura preventiva de incendios forestales, sin olvidarnos de aquellas en las que hemos hablado de las diferentes ayudas convocadas por las administraciones donde trabajamos –Castilla y León y Castilla-La Mancha-. Por otra parte, el post ¿cómo evaluar la sostenibilidad de las plantaciones forestales? ha tenido éxito en relación a las entradas que hemos publicado sobre estudios e investigaciones realizados en el último año.

Número de entradas compartidas

La sección Blog IDForestal, en donde comentamos y publicamos aquellas noticias, estudios o normativa de interés la hemos intentado mantener actualizada, publicando periódicamente aquellos artículos que son de interés para vosotr@s. Esta sección sigue con nosotros. ¿Por qué? Porque es importante seguir explicando la normativa o cualquier otra información relevante para el sector forestal y medioambiental, aportando en estas entradas y artículos, nuestra visión sobre el sector.

A modo de resumen, hemos compartido el siguiente número de entradas:

  • Artículos IDForestal: 4 entradas
  • Noticias forestales: 3 entradas
  • Legislación: 4 entradas
  • Estudio e Investigación: 5 entradas

Sin duda, no estamos satisfechos con estos datos, creemos que son valores bajos y que éstas son necesarias para que conozcáis el sector y nos conozcáis a nosotros, por este motivo, mantenemos la intención de, cada mes, publicar un “Artículo ID Forestal”. Desde estas líneas prometemos sacar el tiempo suficiente para cumplir esta promesa, aunque también sabemos que es difícil poder publicar un artículo interesante todos los meses, pero lo intentaremos. Algunos de los que ya estamos trabajando son los siguientes:

  • Turismo de Naturaleza
  • Furtivismo
  • Escuelas Bosque… Otra forma de entender la Educación
  • Plantación forestal… cultivo o monte
  • El lobo… una especie cinegética


Es importante recordaros el proyecto de recorrer los 15 Parques Nacionales que tenemos en el territorio nacional –hay dos publicados  Monfragüe (Cáceres) y Sierra Nevada (Granada)-. Durante el 2016 no hemos podido visitar ninguno de los Parques que nos quedan, no por falta de ganas, sino por diferentes contratiempos tanto profesionales como personales… Pero no nos olvidamos, este año queremos recorrer al menos uno de los 13 Parques que nos quedan por visitar… ¿cuál será? Seguramente, Picos de Europa o el último en formar parte de la Red de Parques Nacionales: Guadarrama.

IDForestal TejoIntroducimos dos novedades. Dos nuevas categorías para compartir más información. El año pasado, como escribíamos en este mismo artículo, nos dimos cuenta de que la categoría Imágenes tenía una buena acogida y queremos mantenerla reforzando la idea de tratar un tema forestal de manera divulgativa explicando conceptos o aspectos relacionados con el sector. Es verdad, que a lo largo del año 2016 no hemos prestado la atención que se merece a esta categoría pero no la olvidamos y, por este motivo, este año, reforzamos esta idea con una nueva categoría que hemos denominado “Imágenes Singulares”. Por otro lado,  incluimos la categoría “Senderismo e Interpretación Forestal”, la cual, a lo largo del año cobrará especial relevancia en la web y en nuestra estructura empresarial al introducir una nueva línea de negocio. Pero ahora no es el momento de explicaros… 

IDForestal en las Redes Sociales

Continuamos estando presentes en las redes sociales. Creemos que es un medio fundamental para dar a conocer nuestro sector. Como sabéis estamos en Facebook, Twitter,  LinkedIn y Google + y nos planteamos incrementar nuestra presencia en Instagram o Pinterest pero, antes de dar el paso, debemos analizar como implementar y enfocar estar en estas nuevas redes sociales para nosotros… Estar atentos.

facebook Google + linkedin Twitter

 

 

Hemos crecido en número de seguidores en todas estas plataformas, así  en Facebook estamos  en 168 seguidores; en la red de Google tenemos 68 seguidores; en Twitter no dejamos de crecer semana a semana con  más seguidores… ya estamos por 139 y, por último, en LinkedIn, una red enfocada al ámbito profesional, 144 personas ya nos siguen; números todos ellos que, prácticamente, duplican a los que teníamos el comienzo del año pasado y que nos animan a seguir estando presentes en estos canales que, para nosotros, son una buena herramienta de difusión de nuestro sector y en el que este año queremos seguir dándole la importancia que tienen.   Así que, con estos datos, no nos dejáis otro remedio que daros las GRACIAS a tod@s los seguidores en cualquier de estas plataformas por el apoyo, por seguirnos, por compartir, por retwittear, por dar un me gusta… En este sentido, y por la importancia que, creemos, tienen las redes sociales, comenzamos a colaborar con DigitalForestal, empresa dedicada a la comunicación corporativa en internet para mejorar nuestra presencia en las Redes Sociales de manera que compartamos más y mejor información.

Cosas que han quedado en el tintero

Planes de Gestión ForestalVarias son los proyectos e ideas que queríamos haber realizado y no hemos podido. Ya hemos comentado que el número de entradas compartidas no ha sido la deseada, principalmente, por falta de tiempo y esto es necesario mejorarlo. Nos duele especialmente, no haber visitado otro Parque Nacional, porque nos gusta, porque creemos que es interesante y porque siempre se aprende algo nuevo en estos espacios. Este año es una de nuestras asignaturas pendientes que intentaremos aprobar con nota.

No nos olvidamos de nuestros orígenes y son muchas las ideas que surgieron y nos siguen surgiendo: bibliografía, portales de interés, para el propietario forestal, encuestas, etc., las cuales durante este año tampoco incidiremos pero, en cualquier caso, no las hemos abandonado, sin embargo seguimos pensando como poder hacerlas atractivas para que participéis mayoritariamente.

Del mismo modo que el año pasado os invitamos a poneros en Contacto con nosotros para hacernos llegar vuestras sugerencias, ideas o cualquier tipo de crítica -siempre constructiva- para seguir creciendo y mejorando, recordándoos que vosotr@s sois nuestra razón de ser.

Trabajos y Proyectos Futuros…

Tenemos por delante un buen año. Estamos esperando las resoluciones para realizar el Plan de Gestión Forestal de más de 2.000 hectáreas de montes particulares en varias provincias: Salamanca, Zamora, Segovia… Estos resultados se deben a la tramitación de subvenciones que realizamos hace ya algunos meses en una de las convocatorias de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta Castilla y León. La idea es continuar en esta línea, es decir, seguir contando con la confianza de nuestros clientes para tramitarles este tipo de ayudas: planes de gestión, planes silvopastorales, planes de prevención, reforestaciones, etc.


IDForestal Reforestación Castilla-La ManchaTrabajar en Castilla-La Mancha es uno de los objetivos que nos planteamos para este 2017. Varios son los Ayuntamientos que cuentan con nosotros para comenzar a trabajar con ellos y los resultados, hasta ahora, son positivos. La convocatoria de próximas subvenciones para la realización de proyectos y trabajos forestales relacionados con la consultoría es un factor clave que tendremos muy en cuenta a lo largo del año.

En el ámbito del Desarrollo Rural, comenzamos el año haciéndonos socios del Grupo de Acción Local Nordeste, de la provincia de Salamanca, entidad sin ánimo de lucro constituida en el año 1999 que engloba  a 86 municipios de la provincia. El objetivo de esta asociación es promover y sostener el desarrollo local sostenible referido a su ámbito municipal mediante la ejecución de diferentes programas de ayudas favoreciendo el desarrollo económico, profesional, cultural, social y educativo de la población. Estos aspectos y objetivos, que compartimos con ellos, son los que nos han hecho participar en sus asambleas y colaborar con ellos en diferentes reuniones y grupos de ámbito nacional enfocados a lograr una gestión sostenible de la superficie forestal de éstos municipios. Durante este año seguiremos trabajando con ellos para centrar y dirigir las diferentes ideas que han surgido durante el año pasado y poder realizarlos… ya os contaremos.

Del mismo modo, hemos terminado el año participando en la creación de un Grupo Operativo Supraautonómico con la Asociación de Labradores y Ganaderos del Norte (LAGANORT) con sede en Cantabria pero con proyectos a nivel nacional relacionados con la mejora medioambiental y manejo forestal sostenible. Estos grupos se incluyen en el marco del Programa Nacional de Desarrollo Rural, financiado por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA) y por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER). 

Sin duda, dos buenos compañeros de viaje para este año que comienza en el ámbito del Desarrollo Rural.

IDForestal Proyecto MIDE en SalamancaPor último, como decíamos el año pasado… “seguimos trabajando para incorporar nuevos servicios a través de colaboraciones que nos permitan ofrecer un mejor y más completo servicio a nuestros clientes: custodia del territorio, maquinaria,…” En este sentido, hemos empezado a colaborar con empresas de Obra Forestal para empezar a trabajar en licitaciones y concursos de las diferentes administraciones regionales en las que trabajamos; a su vez, como ya os hemos dicho, hemos empezado a colaborar con Digital Forestal para ofrecer un mejor servicio web y corporativo en las redes sociales. Y por delante, tenemos un nuevo reto y una nueva línea de negocio… relacionado con la categoría que antes mencionábamos “Senderismo e Interpretación Forestal. Este año queremos comenzar a operar como empresa de Turismo Activo ofreciendo a nuestros clientes la posibilidad de conocer e interpretar la provincia de Salamanca desde un nuevo punto de vista. En estos momentos, estamos terminando de cumplir con los trámites burocráticos y cumplir así la normativa que lo regula con la esperanza que en unas pocas semanas comencemos a operar y ofrecer este nuevo servicio.

En definitiva…

El año pasado fue un buen año. Aunque no aumentamos la facturación con respecto al año anterior hemos aumentado nuestro número de clientes y el número de proyectos en los que colaborar y, por este motivo, tal y como escribimos el año pasado…

Somos optimistas. Queremos mejorar. Queremos crecer.

El futuro, aunque siempre impredecible, lo esperamos con ilusión y expectantes. Son muchos los proyectos e ideas que surgen enfocados al Desarrollo Rural o al Turismo Activo, por ejemplo, pero siempre sin olvidarnos de la labor diaria de Asesoramiento a Propietarios Forestales porque ésta es nuestra razón de ser.

Por último, queremos aprovechar estas líneas para agradecer a los compañeros que nos han mandado su currículo durante este año: Alfonso, Daniel, José, Iván, Justo, Marcos, Teodoro, Jose Mª, Alberto, Alfredo, Cesar, Raul, David, Tania, Javier, Mª José y Andrés; a todos ellos, a todos los que nos siguen y a ti, que estás leyendo este artículo en este momento os deseamos un… FELIZ AÑO 2017.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *