¿Por qué son Importantes los Árboles en las Zonas Áridas del Planeta?

Share

Hace algunas semanas encontramos un artículo que hacía referencia a un estudio de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) que llamó nuestra atención por la temática del mismo. En concreto, la FAO se había centrado en conocer la presencia y extensión de los bosques y los árboles en las zonas áridas del mundo. Y nos pareció interesante.

Aunque la publicación final del estudio será a finales de este año, los avances mostrados, pueden parecer esperanzadores según esta cifra… de los 6.100 millones de hectáreas de tierras áridas que existen en el mundo casi un tercio contemplan arbolado en densidades variables, pero creemos que se trata de un valor nada desdeñable que habrá que tener en cuenta en el futuro por las consecuencias que puede acarrear esta falta de arbolado.

El estudio se ha realizado a partir del proyecto Open Foris (software gratuito desarrollado por el Departamento Forestal de la FAO para facilitar a expertos de todo el mundo el recopilar, analizar, informar y compartir datos), participando y colaborando diferentes gobiernos, universidades, institutos de investigación y organizaciones de todo el mundo y se ha desarrollado gracias a las imágenes de satélite disponibles gratuitamente a través de diferentes fuentes analizando más de 200.000 parcelas de 0,5 hectáreas aproximadamente cada parcela, para el cual se ha estimado un error de muestreo de un 1%.

Pero ¿qué han considerado como tierras áridas? En la imagen que acompaña a esta entrada se aprecian las cuatro zonas diferenciadas (de menor a mayor aridez):

  • Subhúmeda seca
  • Semiárida
  • Árida
  • Hiperárida

A la espera de conocer los resultados definitivos incluimos en esta entrada algunas cifras que nos parecen llamativas y que hay que tener en cuenta…  De las 6.100 millones de hectáreas que se han considerado áridas… 1.100 millones son bosques (27% de la superficie forestal mundial) –es un dato preocupante- y, de una zona a otra definida en la clasificación, la densidad media de arbolado es diez veces mayor en la zona subhúmeda seca que en la hiperárida –dato lógico-.

¿Por qué creemos que es importante este estudio? En estas zonas áridas viven aproximadamente 2.000 millones de personas, siendo el 90% de estas zonas países en desarrollo. Estos datos sí son verdaderamente preocupantes, puesto que como sabemos, los árboles son fuente de alimento, de forraje y de combustible además de proteger el suelo y los cultivos y podemos alegar, también, que albergan una gran biodiversidad.

Por todo esto creemos que es interesante tenerlo presente, al menos, para plantear alternativas o soluciones necesarias, haciendo hincapié en políticas de restauración forestal para hacer frente a los problemas que ocasiona el cambio climático como la sequía, la desertificación o la degradación de la tierra y esto, amigos, solo es posible con árboles, puesto que éstos, como decían en el artículo, “tienen una importancia vital para los seres humanos y el medio ambiente”.

Podéis encontrar más información sobre esta temática en el siguiente enlace Trees, forests and land use in drylands: The first global assessment.

Si te ha gustado… ¡¡¡compártelo en tus redes sociales!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *