¿Qué es la Etnobotánica?

Share

Hace ya unos meses encontramos un artículo en un blog que nos gustó por su aplicación práctica y hoy aprovechamos para compartir con vosotros.  Se trata de un estudio realizado por la Facultad de Farmacia y Ciencias de la Alimentación y del Instituto de Investigación de la Biodiversidad de la Univesridad de Barcelona (IRBio); el Instituto Botánico de Barcelona (IBB-CSIC-ICUB) y el CSIC en el Centro de Investigación Ecológica y Aplicaciones Forestales (CREAF) relacionado con la etnobotánica.

Imagen Agave Pixabay

Pero empezamos por el principio… ¿qué es la etnobotánica? Es una disciplina que estudio la relación entre las poblaciones humanas y su entorno vegetal, es decir, analiza la botánica con las aplicaciones prácticas que presentan, ya sea desde un punto de vista medicinal, alimentario o cualquier otro uso que las plantas tienen y de las que los hombres nos aprovechamos por sus características y propiedades.

Pues bien, el estudio pone de relieve el concepto de convergencia etnobotánica por el cual se “pretende aprovechar el conocimiento de las sociedades humansa par agrupar las plantas que tengas usos similares y detectar otros nuevos“. El principio de esta ciencia debe partir de la cultura popular en el uso de las plantas, de manera, que se descubran nuevos medicamentos y/o alimentos mejorando la salud y/o nutrición de la población.

Quién más o quién menos conoce algún ejemplo que defiende esta afirmación… ¿los beneficios de la Aloe vera para las quemaduras? o ¿la utilización de laurel como condimento para sus guisos? Estos ejemplos, que son muy “baratos”, son sólo la punta de lo que se puede obtener a partir de la etnobotánica, no quedándonos sólo a nivel local sino a nivel mundial, hecho que también recogen en el estudio y que pone de manifiesto que plantas de características similares de diferentes continentes y culturas se utilizan del mismo modo en un sitio u otro.Imagen Laurel Pixabay

El margen de crecimiento en este conocimiento es enorme… “en la actualidad, solo 62 de las 457 familias de angiospermas (plantas con semilla y flores) y gimnospermas (plantas con semilla sin flores) se utilizan habitualmente pro sus propiedades medicinales“…

Para saber más de este estudio y sus investigadores os dejamos el enlace a la publicación en el siguiente enlace..Ethnobotany, Phylogeny, and ‘Omics’ for Human Health and Food Security, Garnatje T., Peñuelas J., Vallès J. (2017). Trends in Plant Science, 22 (03), 187-191.

Si te ha gustado… ¡¡¡compártelo en tus redes sociales!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *