¿Qué ocurre con las Flores y las Mariposas?

Share

Hoy nos hacemos eco de un estudio publicado hace algún tiempo por el Centro de Investigación Ecológica y Aplicaciones Forestales (CREAF-UAB), en el que también ha colaborado la Universidad de las Islas Baleares, de hecho esta institución, durante 17 años, ha estudiado la interacción entre flores y mariposas. Nos llamó la atención por el titular donde encontramos el estudio… “las flores y las mariposas ya no aparecen a la vez debido al cambio climático”.

IDForestal.- ¿Qué ocurre con las Flores y las Mariposas?

Pero ¿cuáles son los factores que afectan a este fenómeno? El estudio también lo determina, así, explican que si se conjugan altas temperaturas y baja pluviosidad la descoordinación de estos dos fenómenos será mayor, es decir, en años con sequía pronunciada los 70 días se pueden quedar cortos y aumentar; de hecho  puede llegar a ser de ¡¡¡160 días!!!

La principal consecuencia de esta fata de sincronización es evidente… una vea analizadas las 12 especies de mariposas que han utilizado en el estudio y las flores de las que se alimentan… los lepidópteros tienen dificultades de encontrar alimentos y las plantas pierden polinizadores potenciales.

IDF.-Cistus ladanifer webEn definitiva, creemos que se trata de un estudio muy interesante, y que pone de manifiesto que el calentamiento global va provocando pequeños cambios que, antes o después, -nosotros creemos más antes que despues- nos afectará irreversiblemente a nuestro modo de vida, pues no debemos olvidar que todos formamos parte de un ecosistema y que todos los elementos de él contribuyen a que exista un equilibrio, en el momento que se rompa ese equilibrio las consecuencia no tardaremos en conocerlas y, lo que es peor, en sufrirlas…

Quizá en nuestro entorno mediterráneo este fenómeno se produce de manera más radical al sufrir, quizá cada vez más, fenómenos de sequía -este año es un buen ejemplo- más prolongados con periodos de temperaturas muy elevadas, dos de las factores que han determinado como principales para que la desincronización que comentamos se produzca.

En el siguiente enlace podéis encontrar más información sobre el estudio Donoso I., Stefanescu C., Martinez-Abraín A. and Traveset A. Phenological asynchrony in plant-butterfly interactions associated with climate: a community-wide perspective. (2016) Oikos. DOI: 10.1111/oik.03053

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *